LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.

Ir abajo 
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Vie Ene 15, 2010 2:42 pm

Si Dios existiera habrían en estos momentos quienes, para justificar quizás su supuesta presencia, dirían que está enfadado por lo mal que nos estamos portando todos con todos; también habrían quienes se preguntarían porqué expresó su enfado con los más débiles tal como ha ocurrido, una vez más, con el Puelo de Haití; y también habrían quienes no dirían nada de esto, que no creen que sea un castigo ni de Dios ni de ningún dios sino que sería, es, la confirmación de nuestro egoísmo humano, de nuestras carencias pero sobretodo de nuestro no compromiso por querer ser más justos con los más desfavorecidos.

Haití está considerado el país más pobre de Indoamérica y, creo, el cuarto del mundo. para empezar me niego a creer dicho dato. Sostengo que una cosa es ser un país pobre y otro un país empobrecido a la fuerza y creo que ésto último es lo que más se acerca a la realidad de Haití. Fue el segundo país del continente americano en conquistar la ¿Independencia? después de los EE.UU. de Norteamérica y desde entonces su situación no ha dejado de ser nunca un cúmulo de desgracias para el conjunto de la sociedad que allí quedó después que Francia la abandonara colonialmente.

Tratar de relatar aquí y ahora las miles de circunstancias que se han dado para hacer de ese país lo que es hoy sería largo, muy largo; pero algo sí es necesario decir o mejor dicho repetir: la pobreza de ese país no es natural, no es producto de escacez de nada sino del egoísmo de una clase política colocada ahí mas que nada y ante que nada para saciar y satisfacer los intereses de otros países y otros gobiernos en el exteriior, así se ha sucedido siempre y para beneficio de uno y perjuicio de ésa su mayoría empobrecida.

Noam Chomsky, escritor crítico e intelectual norteamericano, escribió hace unos años un libro que con nombre de "Haití para qué" ya denunciaba toda la corrupción que ahí se llevaba a cabo y donde incluso culpaba a la ONU y otros organismos internacionales por lo que allí se estaba llevando a cabo contra la población toda y con total impunidad ya que ninguno de dichos organismo jamás denunciaron los estragos que las distintas dictaduras ejercían sobre la población ya que ésto era casi siempre, por no decir siempre, en beneficio de quienes lo ejercía y lo permitían.

Los intelectuales norteamericanos, con Noam a la cabeza, se preguntaron hace unos años cómo y porqué no la sociedad norteamericana no se preocupaba por lo que pasaba allí tan cercano a sus costas y sí de lo que ocurría un poco mas hacia otro lado pero también cerca de sus costas: Cuba. Todo es con qué ojos se quiera ver lo que se presenta delante de uno y con qué interés lo quieras presentar: Haití no interesa, es pobre, son, la mayoría, negros andrajosos ( su población en un 78% está por debajo del umbral de la pobreza )...y así un cúmulo de hechos que hace que ese país sea una víctima no sólo de los EE.UU. de Norteamérica por la influencia que ejerce en la zona sino del conjunto de los países que no desean saber nada de ningún sitio que no sacien sus instintos de rapiña; así funcionamos y funciona este mundo.

Ahora, cuando la naturaleza ha vuelto a hablar, a quejarse diría yo, observamos - aparte de sus efectos terribles - lo falso y soez de las distintas clases políticas que conforman una buena parte de este mundo; ahora aparecen, como para calmar sus conciencias, gobiernos que dan y reparten ejemplos de solidaridad y de buenas intenciones cuando en realidad éstas nunca han existido antes y ni aún ahora y en estas circunstancias se darán porque ésos mismos gobiernos que han mandado personal de auxilio ( ¡¡ qué menos podrían hacer en estos momentos !! ) ya se están peleando por ver cómo y de qué manera se hacen con el mercado que significa la reconstrución urbanística de lo que ha sido destruído; nadie se ha planteado en estos momentos qué hacer con los familiares de los muertos, ésos que necesitan toda la ayuda del mundo para superar esta situación; ayuda de toda índole: sicológica, moral, material, humana...

Haití para qué...Quisiera pensar que no, pero lo dudo. Haití está y seguirá estando ahí para saciar lo peor de un sistema que hace que para que uno vivamos de sobrados otros sobrevivan con menos casi que con nada. Haití seguirá siendo pobre porque lo que se tiene que reconstruir ahí no será gratis ni mucho menos sino que lo tendrán que pagar ellos, los miserables de la tierra, los olvidados, los sin nada, no sé cómo lo harán, cómo lo pagarán, o quizás sí: con más miseria aún.

Teknarit, África.

El terremoto ruin,envuelto
en sabanas negras,salpico
toda la tierra de tristeza y
de dolor.

No puede ser señor, no puede
ser que vivan en un paraíso,
y no difruten de el,cuanta
pobreza en medio del edén.

El terremoto ruin ,envuelto
en sabanas negras,salpico
toda la tierra de tristeza y
de dolor.

Sin casas,sin alimentos
cuanta desesperacion,
han perdido las bellas rosas
que adornaban su jarrón.

El terremoto ruin,envuelto
en sabanas negras,salpico
toda la tierra de tristeza y
de dolor.

Ya no hay pajaros volando
por el cielo de Dios,los
fue matando la SIN RAZON

Poema de Ana Ocañas a las víctimas de Haití

Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 14477
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Sáb Ene 16, 2010 10:31 pm

Esto es tan impactante, que no hay palabras que sirvan de consuelo...

Gracias Tek por este informe sobre Haití, algunas personas sobre todo las religiosas dicen que "es castigo por la santería y el budú"... siempre se busca la palabra que sirva como azote ante los acontecimientos.

Felicidades

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 58
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Sáb Ene 16, 2010 10:42 pm

No hay palabras para describir tanta desolación,tanta devastación...
Si acaso ,humildes palabras para alentar a la solidaridad y la esperanza...

¡¡Todo mi apoyo para Haití y sus buenas gentes!!
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Sáb Ene 16, 2010 11:14 pm

Un buen informe y una buena reflexión Teknarit. Existen muchas verdades en estas palabras, lamentablemente en estas ocasiones en que la naturaleza habla, es cuando salen a relucir los trapitos al sol. Digo lamentablemente, porque Haiti y sus situaciones, no es una cosa actual. Un país en que mas allá de la pobreza, impacta por su forma de vivir. Un familiar mío, vivió muchos años en República Domínicana y cerca de la frontera con Haití. Solamente palabras de desolación fue su impresión al pasar aquella frontera, un pueblo sin ley. ¿Qué se ha hecho?...No sé si pensar en que algunos estados envíen fuerzas en Haití sea con alguna doble intención. Al menos, mi país, ha enviado fuerzas y mantenido allí contingente, desde hace mucho tiempo, sin ningún interés entrelineas. De las grandes potencias, ahí sí, no puedo decir lo mismo. Aquellas que sí ostentan el poder del mundo, la verdad, no es mucho lo que han realizado, teniendo todo para hacerlo, pero obviamente los objetivos son otros.

Me inclino, no sé si pecaré de inocente, de cursi o lo que sea, en pensar que todo sea de buena fe. Suelo pensar en que no existen fronteras cuando se habla de seres humanos, y esta vez hay hermanos en problemas. Es un tema puntual esto del terremoto, que espero pase pronto, se logre reconstruir en parte el país, y de ahi pensar en que será de Haití. Y ojalá no tantas reuniones, algo que me enferma de todo este aparataje solidario en tiempos tranquilos, reuniones de Onu, Oea, etc, etc. es que siempre el mundo está muy bien, y las "políticas que nuestros países van a implementar, servirán para salvar al mundo de la pobreza, de la violencia, etc, bla, bla"...En la práctica, los resultados, al menos yo, no los veo...

Puede que me haya salido del tema, pero bueno. Solamente espero que en este momento, el pueblo haitiano, salga a flote. Lo necesitan, más allá de cualquier palabra de solidaridad que podamos decir y que en la mayoría de las veces, se quedan en solo palabras. La historia repite estos acontecimientos, y en unos cuantos meses más, el olvido se apodera tambien del mundo.

En fin amigo, buen informe, en el que comparto algunas cosas, otras no, pero lo válido es que, humanos necesitan ayudas de los humanos, dejemos de una vez por todas, a Dios tranquilo.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Dom Ene 17, 2010 10:11 pm

Dios, supongo, estará tranquilo y también me supongo que sabrá porqué nosotros, hijos de su propia creación, estamos haciendo lo que estamos haciendo. El asunto no va con Dios, Nachito; ésa es una de nuestras debilidades - la de culpar a otros - cuando no sabemos o no entendemos de nuestras propias incapacidades, y así nos va.

Lo de Haití, a poco que adquiramos el debido conocimiento de lo que ahí se ha estado haciendo desde que Francia la abandonó tras explotarla como a una vulgar puta, es muy sencillo de entender: todo ha consistido siempre en mantener un estado de ruina política y económica implacablemente mantenida y deliberadamente ingligida y sin perdón contra esa Nación. Todo esto de cómo se ha llevado a cabo en este tiempo la política en ese país tiene que ver y mucho con la terrible avalancha de muerte y desvastación que el país sufre ahora tras este terremoto y es entonces y por esto que me pregunto si somos capaces, desde nuestra comodidad sostenida, de ver y sentir vergüenza por estar y pertenecer a una sociedad política que con todo a su favor es capaz de provocar lo que estamos viendo.

Ahora y de lo más que se escucha es de ayuda inmediata a esa gente que andan por las calles sin saber en qué dirección van ni a dónde quieren llegar; no digo que esa ayuda no sea necesaria y urgente, no. Lo que me pregunto es qué clase de ayuda van a recibir los que sobrevivieron al horror, a la muerte e incluso al miedo; ¿ cómo sobrevivirán en el futuro por lo que han visto tanto en lo anímico y emocional como en lo material ? Hasta estos momentos las rapaces políticas-económicas, como tantas otras veces en la Historia reciente de ese país, de los EE. UU. de Norteamérica han destruído todos los intentos de construir una economía sostenible en Haití y lo ha hecho ahuyentando a la gente de la tierra y de las comunidades pequeñas de los campos hacia las atestados, peligrosos e insalubres ghetos de las capitales donde desde siempre los habitantes han intentado mantenerse a duras penas de una miseria impuesta y sostenida trabajando en fábricas de trabajos esclavistas propiedad de las élites occidentales y de sus compinches locales. Todos los intentos de cambiar una sociedad injusta ha sido aplastada desde dentro y desde fuera con el consentimiento y permisividad de todos los gobiernos occidentales y otros que se dicen y creen democráticos.

¿El resultado de todo esto? Millones de personas debilitadas por el hambre, las privaciones, la destrucción, el miedo, la desnutrición, las enfermedades y todo ello viviendo como bestias en infraviviendas de deshechos como así se puede ver en muchas de las fotos que nos llegan donde se ven la fragilidad no sólo de las “cabañas” donde muchos vivían sino de edificios aparentemente recientes y en el centro de la ciudad. Haití, ya se sabía pero no se veía, necesitaba infraestructura civil, financiera y física para poder vivir y llevar una vida acorde a los tiempos que corren, pero todo esto le ha sido negado años tras años y aún peor: después de incluso otros desastres naturales a los que con anterioridad también han sobrevivido y hasta hoy. Las ayudas que ahora se están produciendo tienen, solamente, valides momentánea y nunca a largo plazo pero lo que ahora se debería dar, y dudo de que sea así, es un cambio radical en la política norteamericana de cómo y hasta ahora se la llevado a cabo sus intereses allí. La Historia de Haití está plagada hasta la saciedad de absurdos que avergonzaría a cualquier persona decente empezando por aquéllas frases de Carlota, hermana de Napoleón y “reina” de Haití, en tiempos de la colonización la cual dijo, cuando los aires de la Revolución Francesa llegaron a Indoamérica, que ella no estaba dispuesta a prescindir de los privilegios que como francesa Francia le había otorgado allí, en Haití. A partir de ahí todo ha sido un largo camino de invasiones, dictaduras, acuerdos económicos desiguales y un sin fín de injusticias tales como que los norteamericanos se negaron a reconocer a dicho país durante nada mas y nada menos que 60 años aunque luego mandó allí su ejército para defender a los empresarios y caciques que tenían a sus disposición...De aquéllos vientos nos llegan estas tempestades.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Laín
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Laín

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 47
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Lun Ene 18, 2010 12:10 am

Es que el asunto es que pagan justos por pecadores, entonces; así, como siempre a través de la historia. Y eso es lo triste. Por otro lado, Napoleón ha sido el personaje más competitivo y soberbio que ha existido(creo yo), pero el mundo lo ha hecho historia,jajja, eso es divertido e irónico.

Tengo entendido que el único dinero en inversiones que entra a Haití, así grande, es para los hoteles que allí hay. Y la otra vez con el tsunamí y ahora con el terremoto han muerto muchos turistas, también.

Como sea.Es una verdadera lástima tantas muertes.Una gran lástima. Es como si la naturaleza(o algo más) quisera borrar a ese país de la faz de la tierra.
Triste, triste el tema.

salu2
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
Rotko
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Cantidad de envíos : 445
Localización : Costa Rica
Fecha de inscripción : 09/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   Lun Ene 18, 2010 12:54 am

Gracias por su informe, Teknarit...

¿Por qué Haití, siempre desde que tengo memoria, no ha podido desarrollarse?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.   

Volver arriba Ir abajo
 
HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para sellar la pieza para copiado en resina
» 10 Consejos para tus fotos de Paisajes y Relieves
» Regalo pieza para proyecto
» que usas para cavar?
» [Solucionado] Ayuda para volver a 1.5

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: